MONTEVIDEO, 14 feb (Xinhua) -- Uruguay registró el lunes un máximo histórico en el consumo diario acumulado de energía, en el contexto de la ola de calor en el país sudamericano, al superar el anterior pico del 9 de diciembre de 2022, informó hoy martes la estatal Administración Nacional Usinas y Transmisiones Eléctricas.
De acuerdo con la entidad pública de energía, el lunes se tuvo un registro histórico de 42.636 megavatios hora (MWh), al verificarse temperaturas máximas de entre 35 y 47 grados Celsius en algunas zonas del país, con lo que se superó el valor de 42.215 MWh registrado el último mes del a?o pasado.
La demanda de electricidad en el país se acelera durante el verano en el hemisferio sur, debido a un mayor uso de equipos de aire acondicionado en viviendas y oficinas.
Entre el sábado y el lunes pasados se tuvo aviso de una ola de calor en el litoral, el norte y el noroeste del país con temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, aunque se superaron los 30 grados en todo el territorio, según el Instituto Uruguayo de Meteorología.
Uruguay enfrenta desde fines del a?o pasado la peor sequía en décadas, situación que ha impactado a sectores productivos con fuertes pérdidas.
El país sudamericano comenzó a importar energía desde el vecino Brasil para reducir así el incremento de los costos por la sequía.
(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)