Parque eólico No. 1 en Yuhuan, provincia de Zhejiang, 27 de noviembre del 2022. En los últimos a?os, Yuhuan ha aprovechado al máximo sus abundantes recursos eólicos marinos para desarrollar vigorosamente la industria de la energía eólica, suministrando energía verde a miles de hogares. (Foto: cnsphoto)
La construcción de diversos proyectos de energía renovable se aceleran por toda China. Las grandes empresas estatales administradas centralmente, actores importantes en el sector de rápido crecimiento, intensifican sus actividades después de las vacaciones del Festival de la Primavera.
El Grupo Huaneng, el mayor generador de energía de carbón del país, anunció en 2023 que girará para operar proyectos de energía renovable con una capacidad total de más de 30 millones de kilovatios. Es muy probable que su inversión alcance los 100.000 millones de yuanes (14.660 millones de dólares).
Un total de 152 proyectos de nuevas energías en los que participan 29 provincias y regiones están en marcha o en fase preparatoria. Los proyectos cubren bases de energía limpia en el norte del país, parques eólicos marinos en el este y bases integradas de energía hidroeléctrica y parques eólicos en el suroeste, además de proyectos dispersos en el centro y el oriente de China.
Huaneng firmóen enero nuevos contratos con otras 13 empresas estatales, abriéndole su plataforma de operación y mantenimiento inteligente de nuevas energías.
También a principios de febrero se firmaron en Shenyang, capital de Liaoning, un total de 494 proyectos. Aquellos relacionados con nuevas energías y conservación de energía representaron el 27,8 por ciento.
Por otra parte, La licitación para construir parques eólicos marinos se mantiene muy activa. Desde principios de febrero, las agencias implicadas han anunciado ofertas ganadoras para la adquisición de turbinas eólicas para un gran proyecto de energía nueva en el puerto de Huizhou, provincia de Guangdong.
Esos acuerdos han activado los segmentos ascendente y descendente de la cadena industrial de energía renovable, con precios en aumento para el polisilicio, obleas de silicio, células y otras materias primas utilizadas en el sector fotovoltaico.
Además, de acuerdo a un análisis de Essence International, la tasa operativa de los proyectos está aumentando debido a las expectativas de que la demanda se liberará gradualmente después de las vacaciones del Festival de la Primavera.
Las grandes empresas estatales de China están comprometidas a liderar la nueva transición energética del país, y son los mayores inversores en el sector. Su activa licitación es un buen augurio para la construcción de proyectos en 2023, aseguró Fitch Ratings.
Unido a ello, muchos gobiernos locales han puesto los ojos en el desarrollo de energía limpia, considerada como una fuerza impulsora para impulsar el crecimiento económico local, ya que la nación ha prometido alcanzar a tiempo los objetivos de "doble carbono".
El desarrollo de la energía renovable es un foco de los informes anuales de trabajo de muchos gobiernos locales. La provincia de Shandong propuso este a?o un objetivo de capacidad de instalación de energía renovable para alcanzar los 80 millones de kilovatios. La Región Autónoma de Mongolia Interior, uno de los mayores productores de carbón del país, se comprometió a acelerar los proyectos de energía renovable.
"La región aprovechará esta oportunidad histórica traída por el desarrollo de energía renovable, acelerando la construcción de toda la cadena industrial en un intento de construir una nueva 'Mongolia Interior Industrial'", resaltó Chen Zheng, subdirector del Departamento de Energía de Mongolia Interior.
La región ha progresado continuamente durante los últimos a?os en la promoción de la transición verde, ofreciendo prioridad a la construcción de grandes bases de energía solar y eólica. De acuerdo al Plan de Acción, para el 2025 la capacidad instalada para la generación de energía renovable en la región superará la energía obtenida a base de carbón.
“Durante las próximas cuatro décadas, a medida que el país impulsa la transición verde, se espera que la proporción de generación de energía eólica, fotovoltaica y otras energías renovables supere en China el 65-70 por ciento”, aseguró Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de China de la Universidad de Xiamen.
"Dado que la capacidad instalada de energía renovable representada por la energía eólica y los proyectos fotovoltaicos marcarán el comienzo de un crecimiento explosivo de mediano y largo plazo, debemos promover activamente la construcción de grandes bases energéticas nuevas en el noroeste", precisó Lin.
Los datos de la Administración Nacional de Energía (NEA) evidencian que China experimentó durante el 2022 un crecimiento constante en capacidad de energía renovable. A finales del a?o pasado, la capacidad instalada de energía renovable alcanzó los 1.210 millones de kilovatios, valor que representa el 47,3 por ciento de la capacidad total instalada de generación de energía, superando al carbón.
En 2022, China generó 2,7 billones de kilovatios de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, lo que de acuerdo a la NEA representó el 31,6 por ciento del consumo total de electricidad, equivalente a todo el consumo de energía de la Unión Europea en el 2021.
(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)